nl | en | es

El Tzolkin

 

Aplicar el Tzolkin

Esta imagen es una clave para aplicar el Tzolkin.

En el Tzolkin hay 13 tonos y 20 sellos, haciendo una combinación de 260 posibilidades, cada una de las cuales se llama kin.
Cada casilla contiene el número de kin en la esquina inferior izquierda mientras que en la superior derecha podemos ver el número de tono.
Cada línea horizontal de casillas inicia con uno de los 20 sellos.
Cada columna cuenta del 1 al 13 y vuelve a comenzar hasta completar 20 casillas, es decir los 20 sellos.
Así vemos que la primera columna cuenta los tonos del 1 al 13 y luego del 1 al 7 completando un total de 20 casillas, una por cada sello. La segunda columna comienza en el tono 8 y contará hasta el 13 comenzando nuevamente hasta completar otras 20 casillas. Tendremos en total 20 series de 13 tonos(o, si preferimos, 13 series de 20 sellos), totalizando 260 casillas, cada una con una combinación distinta de Sello y Tono.
Cada serie de 13 tonos se denomina una “Onda Encantada" y cuenta del tono 1 al 13, siempre.
El sello que corresponde con el tono 1 de una onda es el tema de esa onda.
Por ejemplo: el tema de la onda del kin 68 corresponde con el sello Cimi que está en el tono 1 de aquella onda (es decir, en el kin 66).
El sello que corresponde con el tono 13 de una onda es la meta de la onda.
En el mismo ejemplo, el tono 13 de la onda del kin 68 corresponde con Etznab, el septuagésimo octavo kin, es decir el décimo octavo sello en esa columna.
Hay tablas con las que podemos calcular, a partir de nuestro natalicio, el kin correspondiente a nuestra fecha de nacimiento.
Una vez hallado el número de nuestro kin podemos buscar este número en el Tzolkin.
Este kin corresponde con un sello y un tono. Por ejemplo, el kin 68 se corresponde con Lamat, el octavo sello, en tono 3 (a la izquierda del diagrama está la columna de los sellos que comienza con Imix, el octavo es Lamat).